A veces en lo último que pensamos cuando se acerca un acontecimiento tan importante como éste es en cómo debemos actuar; estamos más pendientes de todos los preparativos que de una cosa tan importante como es el protocolo. Ésta es una de las cosas que más puede llegar a agobiarnos en el último momento, ya que una vez estás en la situación es cuando empiezas a pensar “¿cómo hago esto?”, “¿dónde me pongo ahora?”, “¿cómo tengo que reaccionar en tal momento?”, etc. Bien, pues ésto no te va a pasar a ti, porque vamos a ayudarte a que estés informada de cuál es la manera de actuar más correcta el día más importante de tu vida.

Para empezar, hay que tener claro el orden a la entrada y a la salida de la ceremonia. Siempre se ha dicho que  la novia ha de hacer esperar al novio, y no es ninguna tontería, pero tampoco hay que abusar de este tiempo de cortesía, ya que si llegas más de 15 minutos tarde puede parecer una falta de respeto tanto hacia el novio como hacia tus invitados.

Una vez en la iglesia, el futuro marido, puede estar esperando fuera o dentro de la misma. Si se encuentra fuera, deberá entrar primero la novia junto con su padrino a su izquierda, tras ellos aparecerían los pajes y damas de honor; a continuación, entraría el novio con su madrina al brazo derecho, seguidos de el padre de él y la madre de ella; y, por último, entrarían los testigos por parejas.

En el caso de que el novio decidiera esperar dentro a la novia, lógicamente, éste entraría primero con su madrina; después la novia con su padrino y tras ellos los pajes y damas de honor, los padres de los novios y, para finalizar, los testigos.

A la hora de la salida, los primeros en abandonar la iglesia deben ser los novios, seguidos de todos los acompañantes mencionados anteriormente, en el mismo orden de salida que de entrada.

Respecto a la distribución de los invitados, siempre deben estar los más allegados más cerca del altar. La elección del lado derecho o el izquierdo depende de si vienen de parte del novio o de la novia. Según ésto deberán ponerse en el lado en que les corresponde. Normalmente, según el protocolo, los invitados de la novia ocupan los bancos de la izquierda y los del novio los de la derecha.

Además y como curiosidad, según los últimos estudios de protocolo SI que se aceptan las mascotas en la boda. Así que lo próximo será que entre primero el gato.

protocolo, protocolo bodas, dia de la boda

Esperamos que os haya gustado. No dudes en escribirnos si quieres más información y nuestro libro «como planificar mi boda y no morir en el intento» al correo info@grupodiamonds.com

Join the discussion One Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.