¿QUIÉN TIENE QUE PAGAR EL CANON DE LA SGAE EN UNA BODA?

By 11 abril, 2013abril 19th, 2017Consejos Diamonds

Es un gasto con el que no contabais y de pronto el salón donde vais a celebrar el banquete os comenta que el canon de la SGAE es una parte más que tenéis que asumir los novios. En muchos establecimientos os comunicarán que os lo cobran solo si contratáis vosotros mismos el DJ o la orquesta y renunciáis a la que os sugiere el salón. ¿Eso es así o es solo una artimaña para que cojáis la orquesta/discomovil del salón? ¿Por qué no elegir la música que vosotros queráis y no la que os imponen? ¿Dejaríais vuestra boda en manos de alguien con el que no habéis contactado y que no cuide hasta el mínimo detalle en algo tan importante como es cómo se lo van a pasar tus invitados? ¿Tiene el mismo nivel de implicación alguien que sabe que vuestra boda es una más porque el salón os obliga a coger su DJ o Orquesta?… Y todo por obligar a pagar un suplemento con el que no contabais.


Estáis de enhorabuena. El responsable de pagar el canon es el establecimiento donde se realiza el baile aunque el DJ o la orquesta estén contratados por los novios. Esto es así porque el salón ha de pagar ese canon aunque únicamente haga uso del hilo musical para reproducir música ambiente. Muchos salones lo negocian, incluso lo eliminan porque los novios van informados. En otros, los novios lo asumen como un gasto más. Y en otros, muy pocos, incluso hacen negocio con ello y les cobran más de lo que está estipulado por ley.

¿Cuál es la tarifa del canon de la SGAE?
Hasta 75 comensales la tarifa es de 129’95€ a los que habrá que sumar 0’5202€ por cada comensal que supere los 75.
El salón tiene la responsabilidad y obligación de la comunicación por escrito y por mail a la SGAE del evento, y de no comunicarse, la sanción es impuesta al empresario independientemente de quién haya contratado la música.

Ahora que ya lo sabéis, reivindicad ante el salón vuestro derecho a decidir lo que querais tener